DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

2075.jpg
El 1 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas Mayores, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de diciembre de 1990.

Para conmemorar esta fecha, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, junto a Mideplan, organizó un encuentro con más de cien personas mayores de la Región Metropolitana, en el cual se abordará el tema de la protección social. En la oportunidad, estarán presentes la ministra de Planificación, Clarisa Hardy y la directora de Senama, Paula Forttes Valdivia.

Este día además marca el inicio de una serie de celebraciones organizadas por las Coordinaciones Regionales de Senama, por los municipios, cajas de compensación y organizaciones de adultos mayores en todo el país, las cuales celebrarán durante todo octubre, el Mes de los Grandes.

Datos Importantes

En el año 2002, en Chile vivían 1.717.478 personas mayores (Censo2002/INE). Al presente año 2007, esta cifra llega a las 2.000.000 personas mayores en el país.

Hoy uno de cada 10 chilenos es una persona mayor (de 60 años y más). Se estima que para el 2025 será uno de cada cinco. La proporción de mayores será similar a los menores de 15 años.

Alrededor de un 11% de los mayores de 60 años están organizados, principalmente en clubes de adultos mayores. Existen en el país, además, 2 agrupaciones de mayores de carácter regional.
Personas Mayores asociadas (2005): 245.290
Clubes: 9.089
Uniones Comunales del Adulto Mayor: 254.
|

Comentarios

Hi there, You have done an incredible job. I will certainly digg it and individually suggest to my friends. I'm sure they'll be benefited from this web site.
Responder
Hi there, You've performed an excellent job. I'll certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be benefited from this website.
Responder
Just what I was looking for, thank you for posting.
Responder
Thanks for the auspicious writeup. It in reality used to be a enjoyment account it. Look advanced to more brought agreeable from you! By the way, how could we keep in touch?
Responder
Hello, Neat post. There is an issue with your website in internet explorer, could check this? IE still is the market leader and a big component to other folks will leave out your magnificent writing due to this problem.
Responder
Thanks for some other great post. Where else could anybody get that kind of info in such an ideal approach of writing? I have a presentation subsequent week, and I'm at the look for such info.
Responder
I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!
Responder
I know this web page offers quality based content and extra information, is there any other web page which presents such things in quality?
Responder
Thank you for every other informative site. Where else may I am getting that type of information written in such an ideal manner? I've a challenge that I'm just now operating on, and I've been on the look out for such info.
Responder

Que bien !! que aiga un dia especial para los adultos mayores ... Te quiero Abueee

Responder

se dice haya...tonta igtnorante

Responder
Estimado Sr. Arévalo, ayer tuvimos la oportunidad de conmemorar el día internacional del adulto mayor e inaugurar el “Mes de Los Grandes”. Junto con agradecer a los dirigentes de RedNACAM, UNAP, CUPEMCHI  y de las Uniones Comunales del Adulto Mayor de la Región Metropolitana, hacemos propicia la ocasión para afianzar la relación del Servicio Nacional del Adulto Mayor, con los dirigentes mayores. Acogemos su llamado para continuar trabajando por la senda de la ciudadanía activa de las Personas Mayores. En este sentido, la Política Nacional del Adulto Mayor se sustenta en los valores de equidad, solidaridad intergeneracional y pleno respeto a la dignidad de los Adultos Mayores y al ejercicio de sus derechos como personas y ciudadanos. Es por esta razón que el SENAMA considera la participación ciudadana  de los mayores, una condición esencial para la gestión de sus planes y programas.  

 

Responder

Sr. Claudio Acuña Le Blanc

 

Estimado Sr. Acuña:

 

Con respecto a la nota “Sobre Día Internacional de las Personas Mayores”, instaurado por la ONU, su Secretario General, Sr. Ban Ki-moon, en su mensaje alusivo a dicho día, menciona, entre otros, lo siguiente:

“El papel de las personas de edad en el desarrollo económico y social es un elemento importante del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, por cuanto promueve la democracia y los derechos de las personas de edad mediante su participación en todos los aspectos de la sociedad. Este año celebramos el quinto aniversario del Plan de Madrid y la iniciación de su primer examen y evaluación. Tiene importancia crítica que ese proceso de examen y evaluación esté basado en un enfoque inclusivo y participatorio y que las propias personas de edad participen en el proceso.”

El examen y la evaluación a que se refiere el Sr Secretario General de la ONU, se va a llevar a efecto a finales de año, en Brasilia.

¿Qué está haciendo Chile para cumplir con las aspiraciones del Sr. Secretario General de la ONU, en cuanto a la participación de los adultos mayores de esta larga y angosta faja de tierra, en dicho evento, para no mostrar únicamente la visión gubernamental de las soluciones instauradas con respecto del compromiso de los Estados Miembros de la ONU, en relación a la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid 2002, sobre el envejecimiento?

El mensaje completo en:

 http://www.un.org/spanish/aboutun/sg/mensajes/olderpersons2007.html

 

Don Claudio: es nuestro deber, también, felicitar y agradecer a SENAMA por la excelente labor que realizan con los adultos mayores de Chile. Felicitaciones y agradecimientos que hacemos extensiva a su persona y por su intermedio a la Directora del Servicio, Sra. Paula Forttes Valdivia.

 

Atentamente,

Oscar Arévalo B

Encargado de Comunicaciones de RedNACAM

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar